Volver al listado 

Nombre
The Vaghe
Fabricante
JAICAR
Fecha
1966
Tipo
Electromecánica
Jugadores
1
Tema
Viajes
Fotos
SI
Análisis
SI
Manual
NO
Rom
NO
V.Pinball
NO

Manuales y Rom alojados en

Manual
ROM
V.Pinball

 Comentario de Pepe Trenero: THE VAGUE. Lo vi por primera vez en 1969. Era una versión de VAGABOND de Williams (1962) www.ipdb.org/showpic.pl?id=2713&picno=19548 pero con algunas modificaciones tanto en el backglass como en el playfield. Os muestro las fotos del modelo de Williams y os comento las modificaciones.

El modelo original era del tipo "add-a-ball", es decir, se premiaba al jugador con bolas extras en vez de con partidas gratis, este tipo de pinballs se fabricaban para exportarlos a Italia, porque allí estaba prohibido que un pinball premiase al jugador con partidas gratis. En la versión de Jaicar en la flecha que hay debajo de la via la expresión "balls to play" fue sustituida por "PARTY 12345" con letras luminosas, es decir, si no tenías ninguna partida la flecha aparecía blanca, pero si por ejemplo tenías 3 partidas (lo que ocurríoa si introducías 5 pesetas) se iluminaba la palabra PARTY y el 3 debajo. El marcador era luminoso: las decenas aparecían en 9 círculos (del 10 al 90) situados en la vela del artefacto ferroviario) y las centenas (del 100 al 900) aparecían en los extremos de las traviesas de madera, donde en el modelo de Williams aparece el número de bolas pendientes de jugar. El título THE VAGUE aparecía con el mismo tipo de letras y describiendo una ligera curva, como las letras VAGABOND en la máquina original. En 1970 vi otro modelo de este mismo pinball con marcador de tambor rotatorio tal y como lo tenía el modelo de Williams, y en las traviesas de la vía aparecían los números del 0 al 9 para indicar la lotería al final de partida.

En la versión española no había una fila vertical de 10 botones, sino 10 números luninosos, que marcaban el mismo número que indicaba un tambor giratorio (como el de un marcador) situado en el centro del plástico de la diana superior central (este plástico era mucho mayor que el de la máquina de Williams, y era pentagonal en vez de triangular). A esta diana central se le llamaba acumulador, (en el modelo español la diana no era abatible, en el de Williams si, y fue el primer pinball con diana abatible) y cuando marcaba la cifra 9 si le dabas a la diana obtenías una partida gratis. Estas cifras de la diana central se conservaban para la partida siguiente, es decir, no se reseteaban, por lo que era interesante jugar una partida cuando el acumulador marcaba el número 9.
Los 2 agujeros laterales fueron sustituidos por dianas, que tenían la siguiente particularidad: si pasaba la bola por el pasillo superior derecho, se encendía el especial de la diana derecha, obteniendo partida gratis al tocar la misma, y al pasar la bola por el pasillo superiior izquierdo, se iluminaba la diana izquierda, y al darle te devolvía todas las bolas jugadas que se habían colado en el sumidero, esto era muy interesante en la última bola, en la quinta (en los 60 todos los pinballs tenían 5 bolas por partida), pues si le dabas a dicha diana recuperabas 4 bolas, esta fue una idea muy original e interesante que nunca tuvo continuidad, mucho más interesante que la bola extra. La iluminación de ambas dianas laterales duraba solo durante la bola en juego, y al colarse éstas se apagaban.
Los pasillos laterales inferiores que había junto a cada flipper fueron suprimidos y dejaban un hueco por donde se colaba la bola, esta disposición desfavorable impedía parar la bola con el flipper, haciendo que fuera una máquina muy tragona. De hecho, poca gente jugaba en ella, lo que me gustaba de ella era el dibujo del frontal, tan ferroviario, pues como mi nick incica, mi otra gran afición es la de los trenes, y naturalmente los trenes que circulaban en los años 60.

 

 

Volver al listado