Volver al listado 

Nombre
Lap by Lap
Fabricante
INDER
Fecha
1987
Tipo
Electrónica
Jugadores
4
Tema
Carreras Automoviles
Fotos
SI
Análisis
SI
Manual
SI
Rom
NO
V.Pinball
NO

Manuales y Rom alojados en

Manual
ROM
V.Pinball

En Lap By Lap entramos de la mano de Inder el apasionante mundo de las carreras de fórmula uno. Con esta mesa Inder empezó a salirse de la habitual austeridad de los tableros de entonces introduciendo en éste elementos más novedosos e imaginativos que eran la rampa, el coche en miniatura que daba vueltas a un circuito en el cabezal, y el nuevo diseño de los pasillos de retorno al flipper.

Temática del juego:Como ya hemos explicado se trata de carreras de fórmula uno. El backglass está presidido por un piloto con el mono y el casco puestos y además incorpora el primer juguete “made in spain”: un cochecito de F1 en miniatura que daba vueltas a un circuito según pasara la bola del tablero por determinados puntos.

Objetivo del juego:En este pinball, Inder nos ofrece más variedad de objetivos a la que nos tenía acostumbrados. En sus anteriores tableros nos limitábamos a derribar todas las dianas abatibles para dedicarnos después a tratar de obtener el máximo de especiales posibles. Pues bien: ahora la cosa cambia bastante ya que sólo se pueden obtener especiales en los pasillos de pérdida de bola. Las dianas han dejado de ser abatibles, aunque esto no deja de ser un detalle técnico, ya que no tiene mayor utilidad golpearlas varias veces aparte de la de obtener unos pocos puntos más. Una vez golpeadas todas las dianas y obtenidas las bolas extras podemos optar a incrementar el “bonus x” hasta x5 y tirar al hueco de recoger bonus, lo cual incrementaría notablemente nuestra puntuación. De todos modos la pérdida de la bola sólo nos puntuará los bonus sin multiplicar. Por otra parte también podemos tratar de completar el máximo de vueltas al circuito que podamos, ya que al llegar a determinadas cantidades se premia con una partida.

Diseño del tablero:La primera impresión que se lleva uno al ver el tablero es que su diseño, a pesar de parecer algo simple, puede proporcionar mucha diversión. Y así es, gracias a que aquí siempre tenemos algún objetivo interesante que lograr, e incluso a veces dudaremos entre varios. Una rampa que forma un largo arco domina la parte superior del tablero, invitándonos a pasar la bola por ella una y otra vez, con la ventaja de que se puede recorrer empezando por ambos lados. El resto es algo más clásico exceptuando que el diseño de los pasillos de pérdida de bola/retorno al flipper permite una última posibilidad de recuperarla en caso de que ésta vaya a perderse, aunque a la hora de la verdad pocas veces se puede salvar, cosa que se ha mantenido en todos los pinballs de Inder que incorporan este sistema.

Artwork y sonido:Dibujos muy significativos aunque nada recargados nos hacen entrar en situación y recrean sabiamente el ambiente de la fórmula uno. Tal vez alguien diga que es algo soso, pero en mi opinión es justo lo necesario y tratar de recargarlo nos haría perder claridad en el juego y eso sería negativo, aparte de que siempre es más fácil seguir la bola sobre un tablero despejado. En el backglass nos han dibujado un piloto ajustándose los guantes a las manos y en la parte inferior podemos ver un pequeño circuito por el que un cochecito da una vuelta tras otra. Además, en el interior del circuito un display lleva la cuenta de vueltas completadas y las que necesitamos dar para obtener partida. El tablero tiene algo más de variedad, con dibujos claros y sencillos de coches, el circuito, público y la cara de un piloto entre ambos flippers. Los laterales de la máquina son azul claro con serigrafía blanca, con un coche en perspectiva en la zona del tablero y el título del juego en la del cabezal.

Dificultad:Sube bastante en comparación con anteriores creaciones de Inder. Al no poder obtener especiales sin perder la bola nos tenemos que centrar también en conseguir puntos y vueltas de circuito, lo cual es algo acumulativo y se pierde esa posibilidad de hacerse muchas partidas sólo con una “bola afortunada”. El marcador no acumula más de 10 créditos y 2 bolas extras, lo cual dificulta más las cosas. Probablemente se dieron cuenta de que bastante gente (entre los que un servidor se incluye) se pasaba muchas horas jugando sin gastar un duro y por eso decidieron no dar muchas posibilidades. Este pinball no es demasiado difícil. Lo difícil es estar mucho tiempo jugando a base partidas extra.

Valoración final:El que piense que todos los pinballs españoles consisten en tirar varias dianas y limitarse golpear especiales y bolas extra puede ver aquí que eso es un tópico. Lap by Lap tiene variedad, y no es uno de los más modernos ni mucho menos. Aquí no vale eso de hacer un partida tras otra en la misma bola hasta que se cuele. Aquí el resultado final lo marca el conjunto de las tres bolas, y no eso de que salga una bola buena que te hinche a especiales. Lap by Lap le dio un cambio de ideas a la forma de trabajar de Inder y les puso las cosas muy difíciles a aquellos que se jactaban de dominar sus anteriores creaciones. Lap by Lap es una máquina muy equilibrada y con variados objetivos. Y eso se agradece.

Paturlas

 

Volver al listado