Volver al listado 

Nombre
Faeton
Fabricante
Juegos Populares
Fecha
1985
Tipo
Electrónica
Jugadores
4
Tema
Fantasia/Terror
Fotos
SI
Análisis
SI
Manual
SI
Rom
SI
V.Pinball
NO

Manuales y Rom alojados en

Manual
ROM
V.Pinball

 Faetón fue el segundo pinball de la desaparecida compañía española “Juegos Populares”. Esta máquina no destacaba en ningún punto en concreto pero el resultado global era un juego altamente divertido con una buena dosis de adicción. Existieron dos configuraciones diferentes de displays digitales, lo que hace suponer que se hizo una segunda serie debido al éxito de la primera. La diferencia es que mientras en la primera serie el display de cada jugador era de seis dígitos y al llegar al millón de puntos se iluminaba un 1, en la segunda el display consta de siete dígitos, que además son de mayor tamaño. Esta segunda configuración quedó como standard para el resto de pinballs de la compañía.

Temática del juego:

Este pinball tiene unos motivos de ciencia-ficción, aunque no parece que se basen en nada concreto. Se podría definir como la exploración de un planeta desconocido, de nombre Faeton (según algunos astrónomos existe tras plutón un décimo planeta, al que se denominó Faeton, pero su existencia no está demostrada).

Objetivo del juego:

Principalmente encontramos dos bancadas de tres dianas abatibles cada una. Cada vez que derribamos una bancada ésta se levanta e ilumina una bola extra y un doble bonus. Si éstos ya estaban iluminados, se iluminarán en la parte baja del tablero (más accesible) y también se iluminará un especial. Pero en este pinball es más fácil obtener partidas por puntos que por especiales. Para ello derribamos tantas dianas abatibles como podamos, ya que estas dan bonus, que puntúan alto, y si podemos conseguir algunas bolas extra para asegurarnos más oportunidades, mejor será.

Diseño del tablero:

 

La colocación de los elementos es bastante típica, con cuatros pasillos arriba del todo, dos bumpers en el centro, un expulsor “picabolas” en un lado y una bola cautiva en el otro y una diana en el centro, cuyo diseño, exclusivo de JP, hace que cada vez deba ser impactada por un lado. Además, en el pasillo de pérdida de bola de la derecha hay un hueco junto al lanzador, con ayuda de un pivote que según lo coloque el operador (hay dos posiciones) puede hacer que sea fácil o difícil que la bola regrese al lanzador. También se ha dado el caso de que el operador lo deje sin pivote, con lo cual es imposible recuperar la bola.

Artwork y sonido: Tanto el backglass como el tablero tiene unos dibujos bastante imaginativos, de buena calidad y claramente definidos, sin que se produzcan embrollos que hacen perderse entre dibujos, luces y el movimiento de la bola. Cabe decir que el aspecto es algo apagado, pero nada más. Por otra parte en el lateral se ha optado por colores rojo y blanco sobre fondo negro, que choca totalmente con la estética del resto de la máquina.
El sonido es de calidad. Son todos bastante parecidos entre sí, nada estridentes, y los podríamos definir como sonidos de “burbujeos espaciales”. Lo bueno viene con las músicas, ya que como reclamo, mientras nadie juega, de vez en cuando suena “That’s All” de Génesis (¿habrán pagado licencia?) y entre bola y bola suena (¡increíble!) la musiquilla de presentación del serial “Dallas” ¡¡!! . Que alguien me lo explique.

 Dificultad:Si bien en las primeras partidas no es fácil hacerse con el tranquillo del tablero, pasadas unas cuantas partidas y habituándose a los rebotes de la bola es fácil predecir todos sus movimientos y conseguir los pocos objetivos del juego. El único detalle “feo” que le veo es que, al igual que en todos los pinballs de JP, mientras juegas una bola extra no puedes conseguir más. Esto sí puede darle más fluidez al juego, pero en mi opinión es mejor el sistema de Inder, que la limitación consiste en que no se pueden acumular más de tres.

Valoración final: Faeton es un pinball que está bien para pasar un rato largo entretenido. No es difícil si se tiene la práctica suficiente y la dificultad de subir muchas partidas hace que tampoco te puedas descuidar mucho tu habilidad, porque entonces las perderás pronto. A la larga, puede cansar pronto, aunque esto no supuso ningún inconveniente para que fuera una de las máquinas que más recaudó en su tiempo. Su diseño es atractivo desde el principio, y eso siempre ayuda. Si un día os cruzáis con una no estaría de más que os echaseis unas partidas.

Paturlas - AACP # 43 - Alicante - Septiembre 2001

La Faeton fue el lanzamiento de JP en el año 1985. El modelo posterior a su exitoso PETACO. La FAETON volvió a triunfar tanto en ventas como en recaudación de juego. Aunque no es el mejor pinball de JP ni el más avanzado y estilizado, si es el JP del cual más unidades se fabricaron y durante más tiempo en comparación al resto de modelos que llegaron después, quizás por ello es de los más recordados en estos tiempos.

Aunque el diseño artístico es original, el tablero de juego no lo es, ya que está basado en la DON QUIJOTE de PETACO, que fue la compañía de dónde surgió Juegos Populares. Hay que tener en cuenta que parte de la plantilla eran antiguos trabajadores de Petaco. La única diferencia parecía estar en que la Faeton incluía la famosa bola cautiva, elemento característico en la varios modelos de JP, y la cual, siempre que estaba presente en el diseño, tenía un gran protagonismo, que fue a más en los modelos posteriores a esta, contando incluso con un tercer flipper exclusivo para golpear la bola cautiva, apartada de la acción de los dos flippers inferiores.

En cuanto a la música y sonidos, la Faeton llevaba un chip a 3 voces sencillo, del estilo de los utilizados en ordenadores tipo SPECTRUM. Este chip reproducía el sonido, bastante típico y funcional, los típicos "Beeps". La música era reproducida a tres voces programadas, y hay que comentar que no era original. Quizás esto se debió a que el sonido no fue una area al que le dieran demasiada importancia en aquel momento, al igual que el lleva un tablero nuevo tampoco lo fue.En general era una máquina con sonido a "la antigua", es decir, bastante silenciosa limitandose a reproducir ruidos en determinadas acciones, y a hacer sonar una melodía simple entre bola y bola, aparte de la de reclamo.

De todo estas carencias tomaron nota en JP y para los posteriores modelos que lanzaron se optó por la originalidad en todo los aspectos, mediante nuevos "fichajes" profesionales que se incorporaron para trabajar en el diseño. La música y efectos ya eran originales, y estaban digitalizadas mediante placa de sonido, el diseño de juego y tablero también era nuevo, el dibujo artístico, etc. Pero eso es algo que ya trataremos en el futuro, analizando los modelos en concreto.

Las claves de la popularidad de la Faeton pudieron ser el atractivo diseño de temática espacial, su facil comprensión de juego, y sobre todo la jugabilidad, para la cual era un gran aliciente el que se pudieran recuperar muchas de las bolas que se perdían por el pasillo inferior derecho.

Aunque lo principal fue la época, donde había una enorme demanda, y que sumado al largo periodo durante el que se fabricó, propició el que se pudieran colocar muchos y por lo tanto ser conocidos y jugados por el público.

Así que por todo esto podemos decir que la FAETON, es el último lanzamiento de la primera etapa de pinballs en JP, y por lo tanto, un clásico que ya mejoraba muchos aspectos de su modelo predecesor, y que a la vez marcaba camino para la posterior generación de pinballs de la empresa. Fue un pinball que por su éxito impulsó a JP a realizar lo que vino después.

TURBALL Jp

Volver al listado